El Gran Maestro Andrea Stella es el vencedor en el grupo abierto.
El XXI Torneo Internacional Abierto concluyó con una destacada participación, registrando este año un total de 207 competidores.
La internacionalidad del torneo ha aumentado en esta edición. Entre las estadísticas más notables se encuentra la participación de 84 jugadores titulados por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y 127 jugadores con bandera extranjera, representando a 36 países diferentes.
El Gran Maestro Andrea Stella, de Italia, logró el máximo galardón sumando en su casillero 7 de los 9 puntos en disputa, empatado con otros jugadores en puntuación total y logrando el primer puesto tras la aplicación de los sistemas de desempate. Le acompañaron en el podio el Gran Maestro Carlos Albornoz, de Cuba, y el Maestro Internacional Rubén Domingo, de España, en segundo y tercer lugar respectivamente.
El joven valenciano Marc Carbonell tuvo una actuación destacada, luchando durante todo el torneo contra los mejores ajedrecistas. Con los resultados obtenidos, Marc alcanzó la distinción de Norma de Maestro Internacional de la FIDE.
Ver la clasificación final del Open
El grupo de aficionados Sub-2000 ha coronado a Georgy Bezhenar como su campeón.
Georgy Bezhenar alcanzó el primer lugar del podio con 8 puntos de 9 posibles. Con medio punto menos, David Blanco García obtuvo el segundo lugar, mientras que Lluis Navarro Rico, jugador de Alicante, se hizo con el tercer puesto en la clasificación general.
Ver la clasificación final del Sub-2000
Ana Pastor, representando a la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, y Mónica Gómez, en nombre del Ayuntamiento de Benidorm, asistieron a la ceremonia de clausura.
Mónica hizo la entrega del premio de reconocimiento deportivo al jugador más veterano del torneo. Se trata de Vicente Moral, quien a sus 101 años es un verdadero ejemplo de la pasión por el ajedrez, participando en este torneo desde hace varios años.
En la edición de este año participaron un total de 294 ajedrecistas, 97 de ellos con bandera olímpica diferentes la española y representando un total de 28 naciones distintas.
El certamen ajedrecístico cuenta con la colaboración de Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante, así como con el apoyo del Gran Hotel Bali, el Ayuntamiento de Benidorm, la Federación Española de Ajedrez y la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana.
Fotos por Patricia Claros