Saltar al contenido

Edición anterior 2023

Resutados deportivos y clasificaciones.

INFO64:

Grupo A | Grupo B | NNGG08 | NNGG10 | NNGG12 | NNGG14 | CE12 | CE14 | CE18 | Blitz


CHESS-RESULTS:

Grupo A | Grupo B | Blitz

banner del XX Festival de Ajedrez Gran Hotel Bali de Beninorm

Crónica final.

El Gran Hotel Bali de Benidorm celebró la XX edición de su Festival Internacional de Ajedrez con un gran éxito de participación en sus 5 pruebas deportivas. En el conjunto de pruebas disputadas participaron más de un millar de ajedrecistas a lo largo de los 10 días de intensa competición.

El Open

En el XX Torneo Internacional, Grupo A Open, el Gran Maestro de Armenia Karem Grigoryan, logró el máximo galardón con gran solvencia al sumar 8 de los 9 puntos en disputa. Un punto le dio la victoria sobre el segundo clasificado, el Gran Maestro de Israel Evgeny Zanan. El tercer clasificado fue el Gran Maestro de India Guha Mitrabha. En esta prueba participaron 175 ajedrecistas, siendo 81 de ellos de bandera olímpica no española.

Muy disputado y emocionante fue el Grupo B Sub-2000. Compitieron 328 deportistas de todo el mundo, teniendo 87 de ellos bandera olímpica no española, lo cual da una idea también de la internacionalidad de la cita. El vencedor del grupo fue Sham Raghuraman, de India, sumando 8 puntos de los 9 disputados. A medio punto de distancia, en segunda posición, terminó Miquel Fabre, de España, empatado a puntos con el tercer clasificado Kao Edrich de Hong Kong.

El Torneo Relámpago

Multitudinaria fue la popular prueba de ajedrez relámpago que se disputó en horario nocturno, como viene siendo tradicional. Un total de 223 participantes la jugaron, 44 de ellos de bandera olímpica no española. El Gran Maestro de India Guha Mitrabha se coronó campeón de esta prueba logrando 7,5 puntos de los 8 en disputa. A medio punto y en segundo lugar, una joven promesa del ajedrez español, el orensano Maestro FIDE Xulio Del Prado. El tercer lugar del podio fue para el Gran Maestro de Kazakhstan, Rustam Khusnutdinov.

Las pruebas deportivas para los jóvenes

Las jóvenes promesas de este deporte disponían de dos pruebas especiales. La primera de ellas era el XVII Torneo Nuevas Generaciones. En categoría Sub-14 venció la jugadora alicantina Diana Quintana, del club ASSSA Enric Valor. En categoría Sub-12 el triunfo fue para otro deportista de Alicante, Jaime López, también del club ASSSA Enric Valor. En categoría Sub-10 dominó la prueba Lucas Pastor, del club La Casa del Ajedrez y en categoría Sub-08 lo más alto del podio lo ocupó Marcos Ruiz, del Club Ajedrez Mutxamel.

La segunda cita para los jóvenes era la competición por equipos, la XIV Copa de España por Equipos Edades, en la que participaron un total de 94 equipos procedentes de toda la geografía española. El equipo Torresblancas, de Cantabria, fue el Campeón en Sub-18. Cibeles-Ruy López, de Extremadura, se proclamaba Campeón en Sub-14 y el C.D. Excalibur, de Castilla-La Mancha, Campeón en Sub-12.

Ajedrez para todas las edades

Cabe destacar que en el XX Torneo Internacional Grupo B participó Vicente Moral, jugador de 100 años de edad procedente de Madrid, el cual logró 3 puntos en su casillero del torneo. “Don Vicente” fue, en alguna medida, una de las atracciones del festival de ajedrez. Muchos de los participantes aprovecharon para hacerse fotos de recuerdo y felicitarle por su larga trayectoria.

Retransmisión del evento

Las principales partidas del evento pudieron seguirse en directo en todo el mundo gracias a los 36 tableros electrónicos que estuvieron retransmitiendo las jugadas en los principales portales ajedrecísticos de Internet, como son ChessBase, Lichess, Chess.com y DGT Live Chess. Las clasificaciones deportivas completas, partidas y fotos pueden ser consultadas en la web el evento ajedrezenelbali.com

Referencias en prensa.

Fotografías.

https://photos.app.goo.gl/fmpYEFR4AhsgAoLA7

Alojamiento