Saltar al contenido

La Organización del Festival del Bali celebra el día Mundial del Ajedrez.

Un día señalado, el 20 de julio.

Hoy se celebra el “Día Mundial del Ajedrez“, el 20 de julio. La fecha fue establecida por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en 1966. Este día se celebra para conmemorar la fundación de la FIDE en París, Francia, en 1924.

El ajedrez es un juego que ha ayudado a la humanidad a sobrevivir en tiempos de crisis al reducir las ansiedades y mejorar la salud mental. Desde el estallido de la pandemia, el crecimiento de la práctica del ajedrez ha sido asombroso y ha contado con más jugadores que nunca para participar en eventos de plataformas en línea.

Jugar al ajedrez tiene muchos beneficios para el cerebro y la salud mental. Algunos de los beneficios son:

  • Mejora la planificación, organización, resolución de problemas, atención, capacidad visoespacial, memoria, inteligencia artificial y emocional.
  • Ayuda a desarrollar otras capacidades positivas como la socialización y el respeto por las reglas del juego.
  • Puede ser utilizado como una excelente terapia de estimulación cognitiva y para prevenir enfermedades como el Alzheimer.
  • También puede ayudar a concentrarse, desarrollar la creatividad, aumentar la autoestima, desarrollar la capacidad de resolver problemas y ejercitar el cerebro.

No hay una cifra exacta de jugadores de ajedrez con licencia en el mundo. Sin embargo, se estima que más de 600 millones de personas juegan al ajedrez en todo el mundo y, prácticamente, a diario, basta dar una vuelta por las plataformas on line o visitar los directorios de eventos de ajedrez presenciales que anuncian los torneos de este deporte. Además, es muy común ver cómo aficionados juegan al ajedrez en parques, calles, cafeterías, playas, etc., son millones y millones de partidas y de jugadores que se escapan de toda estadística, pero que indudablemente ahí están.

Origen del ajedrez.

Sobre el Origen y Difusión del Ajedrez Moderno, el que jugamos hoy en día y cuya configuración tuvo su origen en València (España) en el año 1475, hay un artículo muy interesante que ofrece un resumen al respeto y que os ofrecemos hoy aquí. Recomendamos su lectura a todos nuestros simpatizantes.

Grandes partidas de ajedrez.

Para terminar, os dejamos aquí una partida de esas que hacen historia, se trata de un enfrentamiento de Byrne contra Fischer, Nueva York 1956.

A la edad de 13 años, Bobby Fischer deslumbró al mundo, ganando una de las mejores partidas de todos los tiempos contra el MI Donald Byrne con las piezas negras. El 11…Na4!! de Fischer y el 17…Be6!! constituyen dos de los grandes golpes de la historia del ajedrez; juntos arruinaron la posición de las piezas blancas.

partida de ajedrez
Byrne contra Fischer (chess.com)

Ir a registro | Ir a web hotel