Saltar al contenido

Jugadores que no se perderían la edición número 20 del Bali.

Hay multitud de jugadores que no se perderían, por nada de mundo, la edición número 20 del Festival Internacional de Ajedrez del Gran Hotel Bali de Benidorm.

No queremos pasar por alto, en esta señalada fecha en la que el Festival Internacional de Ajedrez del Gran Hotel Bali cumplirá 20 ediciones, que el torneo tiene numerosos deportistas que no se perderían una edición como ésta por nada del mundo.

Somos conocedores que intentar realizar una lista exhaustiva de los 19 años anteriores podría resultar injusto al poner una línea de corte a la hora de citar jugadores, por lo que en esta ocasión, con los ejemplos que hoy vamos a contar, esperamos que el resto de jugadores se sientan igualmente alagados y agradecidos por nuestra parte en lo que respecta a su fidelidad por el torneo.

Luis González Aguirre no se pierde una edición.

Empezaremos hablando de Luis González Aguirre, un jugador que llegó a tierras valencianas desde Madrid hará ya cerca de tres décadas y que ha militado en clubes de ajedrez tan importantes e históricos como el Club Deportivo Basilio y el Ateneo Marítimo.

Eduardo López y Luis González Aguirre
AI Eduardo López (izquierda) entregando trofeo a Luis González Aguirre (derecha).

Luis tiene muy claro cuándo le gusta un torneo y él siempre organiza de antemano su calendario laboral para reservar fechas y no faltar a sus citas ajedrecísticas favoritas. El que les escribe estas líneas, seguramente omitiendo alguna cita injustamente, recuerda que Luis siempre juega en el Open Internacional de Benasque y en el Festival Internacional de Ajedrez del Gran Hotel Bali.

En concreto, Luis González Aguirre, ha disputado todas las ediciones del Bali y ya está inscrito para cumplir años de participación en paralelo con el cumpleaños del festival, 20 ediciones jugadas de 20 ediciones convocadas.

Estamos seguros que en esos 20 años Luis habrá esquivado compromisos deportivos con su club, citas familiares, reuniones o viajes con amigos, incluso habrá jugado el torneo con una gastritis o con una terrible cefalea, porque es una marca increíble el haber podido disputar el 100% de las ediciones y que nada se lo impidiera.

Luis González Aguirre disputando una partida de ajedrez
Luis González Aguirre disputando una partida de ajedrez en la edición del año 2017

Como anécdota,  podemos ver en Ajedrez Valenciano, que en el año 2020 y la interrupción obligada del evento por la pandemia, manifestó Luis irónicamente lo siguiente:  “Estoy en el Bali. No sea que hayan hecho el torneo y no me hayan avisado. Pero está cerrado”.

José Miguel Pérez, el Rey de los aficionados del blitz nocturno.

Otras de las caras familiares en este evento es la de José Miguel Pérez García, que si bien no ha logrado participar en el 100% de las ediciones, muy cerca de esa cifra ha estado. Algunos hubieran jurado que José ha jugado el 110% de las ediciones, pero no, es que “Josemi” (para sus amigos) es muy nervioso y se mueve mucho, por eso parecía que había jugado más ediciones que las convocadas incluso. Hace unas horas nos confirmaba sus estadísticas en el evento en conversación referente a los recuerdos y grandes momentos del Festival del Bali a lo largo de su historia.

José Miguel es un hombre que también bate cifras en este Festival, ha ganado en 13 ocasiones el primer premio en la categoría aficionados (grupo B) del torneo blitz nocturno. Esto pone a un nivel muy elevado el reto de batir esta cifra para cualquiera que desee intentarlo, desde luego.

José Miguel Pérez García
José Miguel Pérez García durante la edición del año 2016

José Miguel es jugador del Círculo Mercantil de Castellón, es entrenador de ajedrez y es también árbitro de ajedrez, entre otras mil cosas más. Para la cita de este año Josemi quiere actuar como árbitro en una de las competiciones del Festival pero haciendo un reservado o salvedad para el torneo blitz nocturno y participar en él como jugador. Está claro que Josemi quiere seguir batiendo sus propios records y acumular más galardones en la categoría de blitz aficionados.

Nuestra gratitud.

En resumen, la Organización quiere agradecer con este artículo la participación a todos los aficionados al ajedrez que han jugado en las ediciones anteriores y a los que vendrán en esta vigésima edición, y con un especial cariño a los que vienen repitiendo en la cita año tras año.

Vosotros hacéis grande este torneo y sin vosotros no sería posible. Muchas gracias a todos, incluido los que este año lo jugaréis por primera vez.