Saltar al contenido

El Árbitro Internacional Vicente Gómez confirmado para el XX Festival.

Los árbitros en el ajedrez son mucho más importantes que en otros deportes.

Tenemos que insistir en este aspecto, tal y como hicimos en la presentación del anterior árbitro internacional de nuestro torneo. Es muy difícil concebir un gran torneo de ajedrez sin grandes árbitros de ajedrez llenos de experiencia, con una enorme empatía por todas las cuestiones organizativas, siempre dispuestos a ayudar a jugadores y visitantes, pendientes de todo detalle más allá de las cuestiones del reglamento del ajedrez.

La gran mayoría de los árbitros internacionales de ajedrez, desde meses antes del torneo, ya están trabajando para que éste sea todo un éxito, respondiendo docenas de correos con preguntas de los jugadores y orientándolos durante todo el proceso de inscripción. También sugieren mejoras a la dirección del torneo para la nueva edición, colaboran con los participantes y acompañantes para que consigan la mejor opción de alojamiento, revisan las bases de la competición, etc.

Los árbitros de ajedrez son, sin lugar a duda, parte esencial de la organización de un torneo de ajedrez. Muchos jugadores, al ver a los árbitros experimentados en la sala de juego, piensan: “va a ser un gran torneo, no puede salir nada mal”.

Nosotros, hemos querido ir presentando a los árbitros internacionales de esta 20ª edición del torneo. Como podrán comprobar, nuestros árbitros internacionales tienen todos, al menos, 25 años de experiencia en todos los aspectos que abarca un torneo, organización y arbitraje, principalmente.

Vicente Gómez

Árbitro Internacional de Ajedrez D. Vicente Gómez Roca

Mi andadura ajedrecística federada se remonta al año 1989 en que un grupo de amigos, aficionados al ajedrez, decidimos acudir a un notario y fundar el Club Escacs Cullera, federarnos y participar en competición de clubes en la Comunidad Valenciana. Presidí el club desde el año 1993 hasta el año 2012.

He colaborado con la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana en la programación y ejecución de competiciones con 4 presidentes distintos, torneos como son los Campeonatos Autonómicos, Interclubs, Provinciales y el Circuito de la Copa Campeones. A lo largo de mi carrera ajedrecística he organizado más de dos centenares de torneos.

Con la Federación Española De Ajedrez he colaborado como Asambleísta doce años, entre el año 2008 y el año 2016.

También me ha gustado difundir el ajedrez que se llevaba a cabo en la Comunidad Valenciana y en otros lugares de España. Primero, en el año 2000, creé mi primera web con el nombre de “ajedrezcullera.org” para más tarde, ya en el año 2007, ser rebautizada como “ajedrezvalenciano.com”, página que sigue activa en la actualidad. En mi afición por la difusión del ajedrez, además, soy colaborador del programa de Alzira Radio “Negras o Blancas”, espacio radiofónico de una hora semanal dedicado a nuestro deporte.

Mis estapas como árbitro se inician en 1993, año en el que me formo como Árbitro Autonómico. Cinco años después, en 1998, logro la titulación de Árbitro Nacional. Finalmente, en el año 2003, consigo la titulación de Árbitro Internacional. En total, he arbitrado y/o organizado más de 350 torneos evaluados para Elo.

De entre los eventos en los que he arbitrado, destaco los siguientes:

  • 1 Campeonato del Mundo S-12.
  • 26 Campeonatos de España (22 estandar+ 4 Blitz).
  • 3 Copas de España por equipos de edades.
  • 6 Campeonatos de España de Veteranos.
  • 1 Campeonatos de España Femenino.
  • 2 Campeonatos de España Sub-18.
  • 1 Campeonato de España Sub-16.
  • 1 Campeonato de España Sub-14.
  • 3 Campeonatos de España Sub-12.
  • 2 Campeonatos de España Sub-12 Femenino.
  • 2 Campeonatos de España Sub-10.
  • 2 Campeonatos de España Sub-10 Femenino.
  • 15 Cerrados Magistrales para normas.
  • 9 División de Honor Interclubs de la Comunidad Valenciana, en los años 2019, 2018, 2017, 2016, 2006, 2005, 2004, 2003 y 1996.

Me gustaría animaros a participar en el Festival Internacional del Gran Hotel Bali.

Para cualquier información adicional que puedas necesitar, antes, durante y después de la competición estoy a tu disposición en el siguiente correo: inscripciones3@ajedrezenelbali.com

Ir a registro | Ir a web hotel